viernes, 7 de setiembre de 2007

El pleito de Martha


**Click al video para ser parte de esta bronca de señoras.

Prendo la TV y me acuesto en la cama para coger sueño.Me paseo por los canales y, luego de un par de miniseries, caigo en Canal N.Veo a una señora mayor en amena y punzante discusión con otra mujer.Están en el Congreso de la República y reparten insultos por derecha e izquierda;me entero que la candente pelea había comenzado en el hemiciclo unas horas atrás. Los congresistas discutían el proyecto de ley para la preservación, uso y difusión de las lenguas aborígenes del Perú.

Dice el reportero que todo comenzó cuando la primera señora-sí,la ya mayorcita es la "cultísima" Martha Hildebrandt-dijo que el proyecto "no sirve para nada" porque iba a ser imposible que todas las lenguas fuesen oficiales. Las palabras de la ex Subdirectora General de la Unesco (ojo ah,a nivel mundial,no sólo de Perú,como lo enfatiza la tia Martha)generaron la respuesta de María Sumire, de UPP-sí, ella es la otra congresista que reparte puñales con la Hildebrantd-quien señaló que el proyecto "no tiene cabezas ni pies para la gente que no es de esa cultura, que no es de ese pueblo.

Pues bien,eso generó el tremendo espectáculo que ahora estoy viendo.Dejaron chiquitito a CSI, al menos por este jueves,tranquilos.Me estoy muriendo de la risa,no sé si de cólera o, en realidad, de vergüenza ajena.Pero me estoy riendo a forro.Veo como dos congresistas se refriegan en la cara quien es más "culturosa" (discúlpenme el término).Pelean por nada.

*Aquí las frases más endemoniadas de tan rElEvAnTe bronca en nuestro querídismo y dignísimo Congreso peruano:

-Sumire ataca: "Lo que pasa es que ella no sabe quechua. Como todo lo ha estudiado en Europa,qué pena que el pueblo elija personas que vienen al Congreso a dormir".

-La tía Hildebrandt manda un puntapié: "Yo tengo libros publicados y traducidos. Imagínese, he sido subdirectora no del Perú sino de la Unesco, a nivel mundial. Y ella me va a enseñar educación. No, pues. Cada uno en su sitio".

-Sumire responde con un tacle: "Yo soy indígena y abogada".

-La tía manda un cabezazo: "Abogados hay un montón y pésimos también".

-Pero la Sumire ya se había picado y lanza un gancho en la mandíbula: "Yo también he publicado libros.Pero a usted no se los voy a mostrar".

-La Hildebrandt,ya a punto de darle algo, grita:"Yo tengo 10 mil ejemplares de la lengua culta, que seguro usted no ha leído".

-Minutos después, Hilaria Supa,otra congresista indígena, entró en la discusión y -cuando Hildebrandt ya se retiraba- exclamó: "Ella es la analfabeta porque no sabe hablar nuestro idioma".

... Y se me hizo la noche del jueves. A ustedes señoras,sí, a ustedes,y con el perdón del caso,pues yo respeto sus canas y sus años: déjense de hue-va-das, por favor ¡¡¡¡

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 7/9/07 10:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

"cada uno en su sitio" jajaja,esta tia es la muerte.gran personaje, que estaría mejor en su casa, cuidando a sus nietos...no,mejor no,pobres nietos,dios mio.
sandra

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal