sábado, 8 de marzo de 2008

Usted misma se entrega el regalito

Dos de cada tres casos de cáncer en el Perú corresponden a mujeres. Hoy, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Carlos Vallejos, dijo a los medios que el cáncer de cuello uterino y de mama son la primera y segunda causa de muerte en las mujeres peruanas, respectivamente. Mencionó también que, en cuanto al cáncer de pulmón, se trata de una patología que ha duplicado su incidencia en Lima, evidentemente influenciado por el consumo de tabaco.

Y Vallejos dijo algo más: las neoplasias de tiroides, de piel y de cavidad bucal tienen alta incidencia en la población femenina, en una proporción casi cinco veces mayor que los casos en varones.

A menudo, no prestamos demasiada atención a este tipo de cosas. En la mayor parte del tiempo, los problemas de los demás son, precisamente, de los demás. De nadie más. La situación sigue así hasta que, llegado un momento, afecta a uno mismo, a un familiar, amigo o conocido. Ahí es cuando nos acorralan las ideas en la cabeza, y te comienzas a cuestionar al respecto. Es ahí cuando, de pronto, no deseas que ese difícil problema de salud toque tu entorno.



Llegado ese momento es cuando sientes que pudiste haber hecho algo desde tiempo atrás. Ahí es cuando compruebas que el cigarro no te mata, te matará el cáncer que quizá no descubran a tiempo. Cuando la situación llega a afectarte es cuando te tomas las cosas en serio. Es ahí cuando te acuerdas de esa amiga, y le preguntas por aquel dolor en la teta izquierda del que te habló hace un tiempo. Es ahí cuando le dices “no seas cojuda, anda al médico”. Ahí es cuando das a tus amigos una mirada distinta.

Pero, repito, no es antes. Es sólo llegado ese momento. Es ahí cuando lees y lees, tratando de encontrar un diagnóstico diferente. Es ahí cuando reaccionas y haces lo que no hacías antes. Es ahí cuando lees artículos relacionados al tema y creas una carpeta especial en tu computadora para guardarlos. Solo es ahí cuando te preocupas mucho más por la gente a la que quieres.

Es llegado ese momento cuando decides hacer un post sobre el tema. Es en ese instante cuando quieres que la mayor cantidad de gente posible sepa que, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, las estadísticas sobre neoplasias malignas revelan que el cáncer tiene rostro de mujer. Que dos de cada tres casos atendidos en el Perú, corresponden a pacientes de sexo femenino.

Cuando llega ese momento es cuando, de pronto, crees conveniente dar a conocer lo que informa esta institución. Decir que el cáncer, en sus primeras etapas, se presenta sin dolor y generalmente causa molestias que se confunden con enfermedades comunes. Sin embargo, en un estado avanzado puede causar graves síntomas, así como la aparición de tumores. "En el Perú, muchas mujeres con cáncer acuden al médico sintiendo dolores u otros síntomas, y generalmente, cuando ya han perdido las posibilidades de curarse", dijo también el director de la institución en la conferencia de hoy.

Este post es para usted, niña, señorita, señora. Feliz Día de la Mujer. Hágase usted misma el regalito, ya sabe cómo. Miles se lo agradecerán. (Usted, señor, también).

Datos: Vía Perú 21

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal