martes, 29 de mayo de 2007

No todo es Chicha

En los últimos días, a raíz de las lamentables muertes de intérpretes peruanos y del furor que causa la música cumbia en la universidad, la bola de nieve se hizo más grande. Tenía pendiente una aclaración. Hace unos años leí sobre el tema y quería al menos dar una pequeña repasada: ¡¡Por Dios, no llamen chicha al Grupo 5, ni a Caribeños.La chicha no es norteña, lo nuestro es cumbia norteñaaa !!!

En Colombia nació la cumbia: el género más popular y más característico de América Latina. La cumbia ha viajado desde Colombia a otros países y se instaló con acentos regionales desde Canadá hasta Argentina. Aquí empieza la historia: la Chicha peruana es una variante de la cumbia.

Wilmer Lazo es autor de una Historia de la Cumbia Peruana en Midi, en la que destaca tres momentos u olas. La Primera Ola (70's), cercana a la Cumbia Colombiana. En la Segunda Ola (80's), mixtura de ritmo tropical y alma andina, que incluye, en su mayoría, los problemas marginales y sociales del migrante; es aquí donde nace la música Chicha en sí. Y por último la 3ra década, con el movimiento de la cumbia norteña,selvática y la technocumbia : Rossy War, Ada, Néctar, Agua Marina, Armonía 10, y los juveniles de Scándalo. Va quedando claro que no todo es música chicha.

En el Perú, la cumbia peruana se vistió de ritmos indígenas andinos, amazónicos, costeños, campesinos y urbanos. Como todo canto popular, los cumbieros le cantan a la vida cotidiana, a las historias comunes, y desde fines de los 60' los inmigrantes de los Andes peruanos le cantan a sus amores, vivencias, y al sentirse extranjero en su propio país.

Mientras en Lima empezó con un ritmo cumbiero cercano al colombiano, en provincias y especialmente en la sierra andina se mezclaron Huayno y Cumbia, y a los finales de los años '80 aparecieron los verdaderos grupos que interpretaron pura Música Chicha.Una de las grandes agrupaciones que sembró furor en Lima fue "Chacalón y La Nueva Crema ". La mezcla de diferentes ritmos, en especial los autóctonas de un pueblo con identidad cultural, llegó a crear la Música Chicha netamente Peruana.

Los músicos chicha usaron el bajo, un sintetizador o una batería electrónica, y les otorgaron personalidad al máximo. Los instrumentos chicha son, como ven,electrónicos. Queda más claro ahora: no toda la cumbia es chicha. Grupo 5,Caribeños,Mallanep,Armonía 10, son grupos de música cumbia,tropical,norteña...lo que quieran,menos chicha.

Se aclara para distinguir las corrientes musicales, y para tener en claro que la Chicha fue un fenómeno muy marcado en la historia del país, que se originó en la sierra y llegó a su apogeo en la capital.

Y ya hablaremos de la "cultura chicha", de la que también hablan todos, y que ha servido de tema para la Verbena de la Facultad,el día viernes. Veremos de qué se trata.


Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 2/3/08 2:21 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

AQUI HAY MUSICA CHICHA;

http://www.myspace.com/lamermeladadejoselcarvallo

www.lamermelada.com


Y ESTA MUY BUENA Y CON CLASE.

ROMANO

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal